.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

13 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12182 FAX Nro. 2666-0044 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1098 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones: a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones futuras. b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12278 TELEFAX Nro. 2789-7885 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1113 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Presidente FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE PUNTARENAS Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas. En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006 1 . Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se formulen para tales efectos. Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10582 FAX Nro. 2666-0044 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0966 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Liberia. Para que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. ALDE-LC-1636-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior, considerando que existen diferencias entre el presupuesto incorporado en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2011 del 23 de setiembre de 2011, el cual fue aprobado por el Concejo, y el documento presupuestario remitido a esta Contraloría General; según se desprende de lo consignado por ese Concejo en los folios 52352 a 52358 del Libro de Actas y lo certificado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades...”. Esta situación denota inobservancia de lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, que en lo que interesa señala: “… A todos los presupuestos que se envíen ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10860 FAX Nro. 2666-0044 5 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1006 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Concejo Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimada señora y señor: Asunto: Improbación de la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima a la recepción de este oficio, se remite, sin la aprobación de esta Contraloría General, la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 por la suma de ¢71 250 744,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- La improbación se da por cuanto no se adjuntaron los documentos técnicos y legales requeridos por este órgano contralor para someter a trámite la referida modificación presupuestaria. 2- Entre los documentos que no fueron remitidos por esa Municipalidad se citan entre otros: a) Acta de aprobación del Concejo Municipal donde se conoció y aprobó el documento presupuestario (presupuesto extraordinario o modificación); el cual debe quedar transcrito íntegramente en el acta, según se establece en el artículo 97 del Código Municipal, b) Certificación vigente o acuerdo de pago extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indica que la entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales (artículo 74 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. Nro. 17 y sus reformas) y c) Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” de conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10917 7 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0511 Señora Karla Ortíz Ruiz Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Liberia sobre la posibilidad de invertir recursos en fondos de inversión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nro. D.R.A.M-1237-2011 del 27 de setiembre, recibido vía fax el pasado 11 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal, según artículo segundo, capitulo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 39-2011, celebrada el 26 de setiembre del 2011, en el que se acuerda consultar si ese gobierno local puede invertir recursos en fondos de inversión. Como antecedente aportan el oficio Nro. 07282 (DFOE-ED-0563) del 30 de julio del 2010, emitido por este órgano contralor, dirigido al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en respuesta a una consulta sobre el mismo tema, en el que se indicó, entre otras consideraciones, lo siguiente: “(…) esta Contraloría General no objeta que los órganos públicos inviertan sus recursos en fondos de inversión, salvo aquellas entidades cubiertas por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debido a las directrices que al efecto ha emitido esa Autoridad. Ahora bien, teniendo claro que la finalidad de las instituciones públicas, de acuerdo con sus leyes orgánicas y razones sociales, no es la inversión de recursos en títulos valores, con excepción de los bancos públicos, quienes, en razón de su actividad, se ven en la necesidad de generar utilidades que le permitan cumplir con los indicadores de suficiencia patrimonial y ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09149 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0813 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de ¢1.799.378.781,97. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a. La aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, los beneficios salariales que otorgan los artículos 89 y 901 del Reglamento Autónomo de Organización y Servicios de esa Municipalidad, dedicación exclusiva, servicios especiales y las correspondientes cargas sociales, décimotercer mes y otros que se deriven de esos renglones. Lo anterior, considerando que los conceptos antes señalados son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capita ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05394 16 de junio, 2011 DJ-0643-2011 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Fax: 2665-1940 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta del Alcalde Municipal de la Municipalidad de Liberia, sobre la posibilidad o no de que una asociación deportiva municipal que fue creada por la Municipalidad y el Comité Cantonal, pueda vender total o parcialmente algún activo sin la autorización respectiva de la Municipalidad o del Comité Cantonal de Deportes. Nos referimos a su oficio número ALDE-LC-0356-2011 del 31 de marzo de 2011 recibido en la Contraloría General de la República el día 15 de abril del año en curso mediante el cual se nos consulta sobre la posibilidad de que una asociación deportiva municipal que fue creada por la Municipalidad y el Comité Cantonal Deportes, pueda vender total o parcialmente algún activo sin la autorización respectiva de la Municipalidad o del Comité Cantonal de Deportes. I. Del criterio legal de la Municipalidad consultante Con su gestión, la Municipalidad de Liberia, adjunta el criterio legal Nº PSJ-031-2011 del 27 de enero del 2011, suscrito por la Lic. Cristina Gutiérrez Chaves de Servicios Jurídicos Municipales, en el cual, tras analizar el marco legal que consideró atinente al caso, concluye lo siguiente:“se prohíbe expresamente que una asociación venda total o parcialmente algún activo sin la autorización respectiva de la Municipalidad, por ser bienes de la Municipalidad aunque sean administrados por el Comité Cantonal de Deportes; de tal suerte que, de emitirse la autorización sin contar con la base legal para ello, haría incurrir a la persona que emitiera esta autorización en responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, por tal motivo se considera que no es procedente la solicitud planteada.” II. Criterio del Despacho A. Sobre la naturaleza jurídica de las asociaciones de ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05394-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO